#hablandodemercadodearte

Recién recibo en mi correo la alerta personalizada de nuevas subastas de obras de arte cubano. Esta vez la casa de subastas Sotheby`s me avisa que nuevamente un grupo de artistas cubanos están presenten en lo que han venido a denominar “March Discoveries”. En el texto del catálogo online, los especialistas de la segunda casa subastadora del mundo (en volúmenes de venta en 2022) significan que han venido a reunir diversas obras de arte, de varios medios, regiones y épocas, seleccionadas por los más de 60 departamentos que componen esta selecta institución.

Lo cierto es que al revisar los casi 1000 lotes que desde el pasado día 25 de enero han ido subastando, bajo los títulos de Modern Discoveries y Contemporary Discoveries, se pueden encontrar pinturas, grabados, fotografías, arte digital y esculturas. Las obras de artistas cubanos las ubican específicamente en esta última fase, comprendida desde la década de los años 60 hasta la actualidad. Algo interesante en la presente subasta es el principio por el cual reúnen tanta variedad y me permito citar directamente a la Casa de Subasta: “Esta serie de ofertas está diseñada pensando en el coleccionista de hoy: tanto los compradores emergentes, que no tienen motivos para limitar el alcance de sus colecciones, como aquellos conocedores cuyas colecciones ya trascienden las categorías tradicionales.”

Los nueve lotes de obras de artistas cubanos, recogen en mi opinión a varios de los mejores exponentes de las artes visuales de este período. Coincidentemente, son nombres con una presencia permanente dentro del circuito comercial del arte, dígase subastas, ferias y otros eventos. Encontramos entonces por orden de aparición de los lotes a: Loló Soldevilla (425), Roberto Fabelo (504), Pedro Pablo Oliva (505), The Merger (540), José Bedia (568), Los Carpinteros (591), René Portocarrero (780), Mariano Rodríguez (788) y Mario Carreño (831)

Sin dudas, los precios estimados de cada una de las obras, denota el estudio por parte de los especialistas de estas tendencias del mercado, las cuales serán rebatidas o reafirmadas por los resultados de la presente subasta online que finalizará el próximo día 15 de marzo. Una vez concluida la puja online volveré a ellas para analizar los resultados, que desde ya se aprecian como muy favorables por algunas de las pujas que ya sobrepasan los precios estimados.