29.06.2018

Galería CASA8

Una vez más la Galería Casa Ocho, le abre las puertas al arte joven, esta vez se viste de lujo para recibir la obra de Dayron Gallardo. Sus especialistas Johana Johanna Luque Novoa y Yeni Osuna logran en su curaduría hacer un breve recorrido por la mente de este artista. Este nos traslada a ese pensamiento primitivo del hombre, al cual la civilización le ha hecho perder la conexión con el mundo natural, y nos descubrimos sonriendo con el mismo asombro que aquel primer hombre que desde su caverna intento recrear los paisajes que su mundo. La música, actriz coprotagonista de esta puesta, recurrente en sus altos y bajos, crea esa complicidad que solo el artista y su obra conocen.

Algunos textos sobre la obra y el trabajo que viene realizando este artista coinciden en: «(…)La muestra forma parte de las últimas indagaciones estéticas del creador que se han venido expresando a través de la serie «Far Horizons». Desde hace algún tiempo, Dayron Gallardo ha estado investigando el medio natural, lo que ha significado para él una experiencia verdaderamente conmovedora y mística. El encuentro con la naturaleza significa una válvula de escape al amontonamiento y el palimpsesto urbano.

Le atraen en específico las formas orgánicas, sobre todo las de aquellos seres y compuestos que se esconden en la tierra o bajo las rocas y que normalmente pasan desapercibidas para el hombre: los frutos en descomposición, los insectos, los residuos de ramas, las hojas, las raíces de los árboles. Le interesan las figuras amorfas, bulbosas, asimétricas…»