Exposición “Ver después de mirar”
Niels Reyes Cadalso
05.11.2022
La Mansión Castillo
Como pocas veces podemos ver dos facetas de la obra de un mismo artista en dos espacios distintos de la ciudad. La pasada inauguración de la exposición “Regreso a ninguna parte” en Máxima Galería, aún disponible para visitar, muestra esos rostros que tanto impactan de Niels. Ahora, el propio artista nos pide que veamos más allá de la simple mirada, y aceptemos estas innovaciones pictóricas que durante un tiempo ha estado experimentando. Es entonces, esta selección de más de una decena de piezas, una nueva dimensión del universo pictórico de Niels Reyes.
Nuevamente, el núcleo de esta muestra son la representación de los rostros humanos, pero esta vez el acento cae particularmente en novedosas y variadas transformaciones visuales de estos rostros. En un juego para romper el pensamiento de los que seguimos su obra, las primeras obras que se presentan a la entrada de La Mansión Castillo, van por los tradicionales cuadros de este artista, pero a medida que se asciende al interior de este espacio devenido en galería, nos adentramos en un territorio de experimentación. Hay una metamorfosis radical de los rostros clásicos a una nueva representación con marcado carácter surrealista. Se abre una nueva etapa de posibilidades para la creatividad de Niels.
Horas de taller, experimentación con el óleo y las telas, nuevas formas de texturas, transformación de los rostros masculinos y femeninos hasta llegar a una figuración nueva con fuertes influencias de Picasso como referente directo. Un conjunto de factores que se combinan y nos conducen a sentarnos frente a cada pieza para disfrutarlas. Los nuevos personajes que surgen de la paleta de Niels inquietan, mantienen la fuerza en la mirada de las piezas anteriores, trasmiten esos conceptos que el artista ha trabajado en sus series, la pasión, la tristeza, la alegría.
Experimentación creativa y cambios pictóricos pudieran ser los conceptos claves a ver después de mirar el resultado del proceso de Niels. Una de las piezas, la que se lleva las palmas o la que se roba la atención por sí sola, es un rostro que parece tallado en madera, con rasgos evidentemente africanos, y ojos verdes que interrogan. Este artista ha descubierto en su investigación sobre arte, como acrecentar la expresividad de un rostro a partir de la composición y el cuidado de los detalles en el objeto pictórico. Los contornos y dimensiones de los rasgos individuales del personaje principal, roba toda la atención.
Es Niels Reyes, uno de esos artistas que ha sabido innovar en la representación del rostro humano dentro del panorama de las artes visuales en Cuba. Poniendo constantemente a dialogar al público espectador con las identidades de sus personajes. Crea entonces a través de estos discursos visuales nuevos caminos para llegar a la emoción que siempre se descubre al ver, más que solo mirar, a los que nos rodean.