Exposición «Crucifijos»
Tomás Lara Franquis
28.10.2022
Estudio Taller Corral Falso 259

Lo que en un tiempo fue muy usual, y me remito a los períodos religiosos por los que ha transitado el arte, era encontrar las cruces y crucifijos en cuadros o en las iconografías de uso funerario, así como en retablos o escudos de armas entre otros soportes. Esto generó un sinnúmero de tipos de signos crucíferos, siendo catalogada por algunos estudiosos como el más usado en la historia.Un estudio del significado y la fuerza que este símbolo ha adquirido en nuestra sociedad, y de cómo ha podido llegar a dominar parte de ella ideológicamente, con influencias religiosas o  políticas, demostraría el poder que hay tras de él.

Es entonces que, en la pasada exposición «Elocuencia del silencio», no me sorprendiera que ese acucioso investigador del y desde el arte que es Tomás Lara, desde el «gusto por la sutileza lúdica, al vincular en sus obras los objetos encontrados, con fuertes tendencias expresionistas», escogiera un crucifijo para abordar estas artistas del imaginario que le rodea. Hoy en esta exposición, a unas escalas más pequeñas, el artista vuelve a abordar desde su obra escultórica los enigmas e interrogantes que impone el símbolo per sé.

En cada una de las piezas expuestas, con el estilo que le caracteriza, Lara disecciona al más antiguo de todos los signos. Pero escoger  la representación física de la crucifixión, o sea el crucifijo, no está conectada directamente o responde a la iconografía cristiana en ésta ocasión, sino que lo emplea desde el arte para generar reflexiones.Con el uso de materiales varios, metal, madera y otros, intenta rastrear los orígenes de la magia del crucifijo como representación mínima de la cruz.

Una vez más ese laboratorio que es Corral Falso 259, abre sus puertas a los artistas amigos, con una exposición de esas necesarias cuándo se busca conocer la maestría de la escultura.