Marlon Portales Cusset

2018.05.18

Galería Orígenes

Un lienzo refleja a una muchacha cuyo gesto nos recuerda cuando tratamos de oler el perfume de una rosa, pero algo rompe la percepción: no está ese objeto de deseo o fuente de olor, en su lugar el vacío. Así nos pasa a lo largo de esta muestra, el artista Marlon Portales Cussett, elimina elementos -en este caso objetos y piezas de exposiciones en museos del mundo visitados- y queda solo en las obras lo esencial, las personas que ante ellas reflejan una multiplicidad de sensaciones. En un momento donde la atención a veces se centra en objetos vanos y superficiales y se olvida que lo importante es la sensación en las personas que los aprecian, esta exposición viene a ubicar el foco en ese aspecto olvidado.

En esta exposición, el vacío se vuelve protagonista sobre la base de esa ilusión que se crea en el cerebro de la presencia de algo que ahora está ausente. El artista enfocado en las personas, olvida a propósito el objeto de atención previo, lo elimina. Busca provocar al visitante para que desde la perspectiva de las figuras que observan esa nada, rellene el vacío con sus experiencias. Al simplificar “la gran imagen”, desapareciendo determinadas zonas de la escena, Marlon detalla las figuras humanas, sus relaciones entre sí desprovistas de referencias que indiquen por qué se dan en esa forma.

Al estar la imagen incompleta, los personajes que quedan en escena se conectan a través de líneas invisibles con esos elementos ausentes, dándole un carácter participativo en todo momento a quien la observa, pues ayuda a construir la imagen final. Esa relación del artista con el público a través de la obra es sutil al punto de muchas lecturas salgan a relucir. Ese vacío es lo que atrae en la muestra Museum, pues es constante búsqueda por el observador del deseo del artista oculto en la Nada. Piezas de gran formato y a diferencia de otras exposiciones, están descargadas de ornamentos y excesos, y poseen una amplitud como ventanas para apreciar una muestra original.