Exposición Un laberinto en el estómago de un cocodrilo

Orlando Almanza

11.03.2022

Ona Galería

Mucho se ha hablado de la pintura onírica o el paisaje onírico, pero a ciencias ciertas es poco definido lo que es el onirismo pictórico. La obra de este artista viene recorrer estos caminos, al experimentar con paisajes de características fantásticas y subjetivas, impregnándole un interesante carácter figurativo y representacional.

Cada lienzo nos presenta una imagen simbólica, mágica, con una narrativa conceptual donde es fácilmente identificable una iconografía figurativa. Hay un dominio de recursos para descomponer la realidad que busca mostrar el artista. Una realidad que le viene de sus orígenes y que ahora en estas piezas, vuelve a reproducirla desde una óptica surrealista.

Almanza, avanza a través de este “laberinto en el estómago de un cocodrilo”, con imágenes cargadas con una fuerte metáfora visual. A su vez los títulos y textos escritos con grafito en las paredes de la galería, aportan a la descontextualización de los objetos (seres y objetos) y haciendo más irreales elementos de las imágenes. Este proceso de descontextualización, es en mi opinión uno de los aciertos de este joven artista, que gracias a ello prende en su obra la chispa de lo surreal.

Volviendo a los textos que florecen en las paredes de la galería, estos son al parecer el inicio para el dibujo y luego, dejar correr los pinceles sobre el lienzo bajo impulsos incontrolados, aparentemente.