Exposición Hilos de ortigas

Alina Aguila

06.03.2022

Galeria Taller Gorria

Esta vez el Estudio Taller Gorría se convierte en una especie de juguetería, y su artífice es la artista Alina Águila. Esta artista ya nos viene acostumbrando a discursar sobre diversos temas empleando como elementos a los juguetes y todo el mundo mágico que alrededor de ellos se construye. Tal vez, en guiño a las formas primarias en que los seres humanos, ludópatas por necesidad desde las primeras edades, nos acercamos a la realidad del mundo exterior es que emplea en no pocas ocasiones estos medios para enseñarnos sus ideas. En esta ocasión es la aproximación a las historias reales o no, donde el hilo entreteje a los personajes. Los cuentos de La Bella Durmiente, el hilo de Ariadna, el telar nunca acabado de Penélope son algunos de los puntos de encuentro que logro descifrar en las obras expuestas.

A través de los objetos, ubicados en planos varios -desde el suelo hasta por encima de la cabeza del espectador- la artista nos va narrando historias distintas, pero todas conectadas según el concepto curatorial, como ciudades recorridas por el tren aéreo. Las recreaciones de escenarios llegan a un plano surrealista como la obra Huésped de la Lluvia (zoológico de animales y rayos de bicicleta) o aquella donde los cajones de gavetas representan el relieve de un pueblo. A través de todos estos elementos dispuestos espacialmente de manera distante, Alina hace a través de estos juguetes un interesante rejuego entre lo material y lo conceptual.

Como en todo juego la artista nos da la posibilidad de proyectar nuestras experiencias y encontrar los puntos de coincidencia con otras historias. A través de estas piezas y su poética poco usual, uno descubre esos dobles sentidos y guiños a realidades hoy presentes.