De allá: Exposición “Diago, un arte para todos los tiempos”, Roberto Diago

De allá: Exposición “Diago, un arte para todos los tiempos”

Juan Roberto Diago Durruthy

10.03.2023

Fundación Clément, Martinica

Diago es sin lugar a dudas uno de los mejores exponentes cubanos contemporáneos, de un arte caracterizado por abordar temas relacionados con la identidad, la discriminación racial, la violencia y la opresión. No asombra entonces que Martinica le abra sus puertas, en especial las de la Fundación Clément. Este espacio abierto desde 2005, es una instalación cultural cuyo objetivo es albergar importantes exposiciones de arte contemporáneo en Martinica y para presentar artistas caribeños que trabajan en la región o en cualquier otro lugar del mundo.

Para la ocasión, Diago, apoyado por la Fundación Brownstone con la figura de su fundador Gilbert Brownstone y con la impresionante capacidad logística de la empresa Ingeniería del Arte, especializada en estos procesos de producción artística, propone un recorrido por varias etapas de su creación como artista. Algunas de ellas, tuvimos la oportunidad de apreciar en recientes exposiciones en Cuba, como fue la pasada Bienal de la Habana, donde fue artista invitado y en la galería Villa Manuela.

Exposición “Homenaje”, Roberto Diago

Exposición “Homenaje”

Roberto Diago

20.11.2020

Galería Villa Manuela

A un centenario del nacimiento de Roberto Diago Querol, su nieto despliega un paño mágico (uno de esos que conforma su serie de Paños Mágicos donde conjuga maderas recicladas y alambres) en la sala principal de la galería Villa Manuela, en franco recurso simbólico para develar esas interrogantes que aún envuelven la obra de este artista. Y es que la exposición “Homenaje” va a esa esencia, a como los nietos vemos la vida de nuestros abuelos e intentamos conocer como llegaron a ser esos seres que una vez idos, se convierten en los guardianes protectores desde lo sobrenatural, guiándonos en el presente. Esta vez Roberto Diago Durruthy, nuestro #Diago, intenta conectarse con las raíces de su abuelo en una especie de estudio de esta a través de las influencias manifiestas en la obra actual de este.

Un autorretrato del abuelo Diago, denota a un hombre joven, que con una obra breve (quince años de obra artística 1941-1955) logró ubicarse como exponente de un estilo, que hoy se aprecia en obras del Museo Nacional de Bellas Artes, que posee raíces en la cultura africana, pero se amplió a mundos nuevos, no pudiendo ser encasillado en una “afrocubanía plástica” al decir del investigador O. Hernández. Dos piezas “Hombre de Lucha” y “S/T”, con estilo del nieto Diago, se acerca a esa etapa de la obra del abuelo Diago, donde pintó y dibujo rostros, cabezas y figuras de personajes negros y mulatos, con esa fuerza en el trazo ahora presente en este lienzo. Otra pieza presente es de la autoría de Loló Soldevilla, promotora incansable del arte cubano, artista que despliega su estilo en esta pieza con sus acostumbrados trazos geométricos.

Tres piezas (mixtas sobre cartulina) en la parte superior de la galería, rememoran ese estilo del abuelo Diago, quien según la crítica especializada lo sitúan como un virtuoso del dibujo (a tinta). Sin dudas este nieto hereda esa inquietud por ser multifacético en lo que a manifestaciones del arte se refiere. ¿O es la mano del abuelo, la que guía a este artista consagrado a conseguir ese nivel de sabiduría con la que ejecuta sus piezas ahora presentes? Esta segunda opción en mi opinión es la más cercana, lo que se hereda no se hurta, dice mi abuela.

Varias de las piezas de la serie “Desde el Silencio” que se exponen (mixtas sobre metal) y otras representativas de las series “El Poder de tu alma” y “La piel que habla”, nos acercan al abstraccionismo del nieto Diago. Cuando se revisa la obra abstracta —casi desconocida— del abuelo, hay presente en ella elementos de lo afrocubano, algo que se puede reconocer en las obras que ahora son seleccionadas para este homenaje. Estos elementos denotan nuevamente un estudio profundo de este artista sobre las esencias del trabajo de abuelo Querol y se apropia de ellas, logrando la curaduría de la exposición usar estos hilos invisibles que unen a ambos como la línea lógica de la presentación. Obligando por ende al espectador a inevitablemente ir a estudiar la obra inicial de Diago Querol para comprender este tamaño homenaje.

https://www.instagram.com/p/CYT8RH6ro5S/?igshid=MDE2OWE1N2Q=

.

20 de November de 2020, 4:49 pm 0 boosts 0's favoritos

El público asistente se lleva una visión panorámica de la trayectoria de este artista, pues Diago logra reunir una gran variedad de obras, caracterizadas por estar realizadas con materiales encontrados como madera, hierro oxidado y cuero, para explorar el impacto del tiempo y la historia en la construcción de la identidad y la memoria. De este modo, permite conectar su arte contemporáneo con una característica línea de investigación que lo lleva a reflexionar sobre la historia de la esclavitud y la opresión racial en Cuba y el resto del mundo, haciendo que en cualquier lugar donde haya memoria de estos temas, como es el caso de Martinica, logre provocar en el espectador una exploración emocional y psicológica de estos temas. Estas obras, como la gran mayoría de su larga historia como artista, están imbuidas de una sensación de crítica social y cuestionamiento de las estructuras de poder en la sociedad, con una fortísima carga de ese pensamiento descolonizador y antirracista que en estos tiempos vuelve a enarbolar sus banderas.

Recorrer virtualmente las salas de la exposición nos permite, por lo menos a los de acá, conectar con esa capacidad como artista de hablar sobre temas álgidos de manera valiente, remarcando el mensaje con esos materiales y técnicas particulares. Diago utiliza una variedad de técnicas y materiales, como el collage, la pintura y la instalación, para crear piezas que son tanto visualmente impactantes como conceptualmente significativas. Sus obras a menudo incorporan elementos encontrados, como trozos de metal oxidado, que evocan la historia y la identidad del negro de una manera cruda y poderosa.

El arte de Diago deja de ser estéticamente bello para pasar a asumir un rol más importante, servir de pretexto a todo el que se acerque para reflexionar sobre su historia personal, la de su país, la de la humanidad misma. En una suerte de discurso de identidad propia, donde habla desde sus raíces negras y esclavas, la sensibilidad que todos reconocen en Diago aflora, al punto de ubicar al más reacio al tema en una posición que le permite experimentar desde lo personal en la experiencia afrocubana.

Viene entonces esta exposición a engrosar la larga lista de muestras de este cubano que ha sido expuesto en relevantes galerías y museos a nivel internacional, incluyendo el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y la 56ª Bienal de Venecia. Su impacto en el arte contemporáneo cubano ha sido significativo, coincidiendo la crítica especializada que su obra ha abierto nuevos caminos para la exploración de temas sociales y políticos a través del arte.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑