Exposición “Elogio de la sombra”

Maikel Sotomayor /Maykel Linares Núñez

29.05.2019

Casa México

¡¿Qué une a Maykel Linares Núñez y a Maikel Sotomayor Vargas en esta exposición Elogio de la Sombra?!

Pues claramente el uso de los colores, el juego con las luces y las sombras, la perspectiva desde planos superiores y la magia de combinar todo esto en las piezas expuestas, aluden directamente a la tesis que se defiende en la obra literaria homónima (Tanizaki, Junichirō, 1994). En ella se significa que en Japón la sombra no tiene una connotación negativa y es considerada como parte de la belleza. Al contrario de lo que se piensa en Occidente, donde la belleza siempre ha estado ligada a la luz, a lo brillante y a lo blanco. Lo oscuro, lo opaco y lo negro siempre han tenido una connotación negativa.

En la obra de M. Domínguez está el gusto por la pintura y la fidelidad al gran formato que lo ha caracterizado desde sus primeros pasos… en M. Linares, la contraposición de los planos, el cuidado por los detalles subliminales e imperceptibles. ¡Una combinación perfecta de artistas y sus artes!

En las palabras al catálogo, Guillermo C Pérez Veranes señala: «Maykel y Maikel están inmersos en una búsqueda interior; en un viaje. Pero a pesar de lo local, lejos de localismos e intransigencias colectivas para provocar reflexiones catárticas y conceptuales al uso.

El paisaje, devaluado por algunos, y hasta por muchos, vuelve a ser esta vez, y a pesar, sujeto y deleite del arte más cercano; de ese mismo que hoy con su uniforme contemporáneo confiere visa de tránsito a una jerarquía de géneros que de vez en vez invierte la escala de valores para mostrar su valía. De ahí su presencia en esta exposición Elogio de la sombra de ambos artistas en la Casa México de la Habana Vieja.»