Performance en concierto “Vendaval»
Miriannys Montes De Oca Mirabal
04.08.2022
Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Cuba

Si algo le reconozco a la joven generación de artistas mujeres, es su tenacidad por llevar adelante sus proyectos, contra todo obstáculo. Miriannys Montes de Oca es una de ellas. Aquel grupo de “Guerreros” de alambrón, cemento, tela, barro y pintura de esmalte, que se dieron cita en el Parque Mariana Grajales en la pasada XIII Bienal de la Habana, hoy cobran vida con actores y vestuarios confeccionados por la propia artista, quien además asume el bodyart, y muestra sus dotes histriónicas (canto, baile, performance) aprendidas durante sus primeros años en Matanzas y forjada luego en el ISA. Quien ha seguido de cerca la carrera artística de Miri, no puede asombrarle que hoy el teatro del Museo de Bellas Artes, edificio ArteCubano, le abra las puertas al vendaval de sentimientos, simbolismos, pasiones y creaciones de esta joven.

Ganadora de la beca el Reino de este mundo de la AHS, cada día Montes de Oca busca renovarse. Ejemplo de autogestión como artista, demuestra en esta puesta en escena la voluntad por defender su arte y crear obras que vayan más allá de la bidimensionalidad. La música eterna cómplice que la acompaña desde los días de Casa 8 y la exposición Ecos, se combina con la teatralidad del grupo de artistas que hoy la acompañan, para mostrar, en un performance único, el interior de su mente. Una niña, que de seguro es el espíritu frágil de esta artista, ilumina y libera a los Guerreros de Miriannys para que le ayuden a sortear las vicisitudes de la creación.

La propia artista ha reconocido que en cada acción creativa indaga cada vez más en su interior para encontrar “lo visceral que debe tener el arte”. Vendaval, de conjunto con Naufragio Projekt, es eso, la búsqueda a través de bailes, canto, audiovisuales de la verdad que está presente en su obra. Cuando uno repasa los dibujos, lienzos y otros soportes de la obra plástica de Miriannys, reconoce de antemano que lo que hay expone es su verdad y cosmovisión de la vida. No obstante, cada imagen producida por Miriannys está bajo un aura de misterio o espiritualidad. Tal vez es por eso que escoge la imagen de la virgen para la pieza plástica que esboza en durante la escena.

“Todo lo que haga, debo hacerlo bien, porque de lo contrario, es mejor no hacerlo”, la he escuchado decir en no pocas ocasiones. Hoy no es la excepción, cada detalle pensado, cada acorde en su lugar, cada acción performática con un significado preciso. Ella le agradece al Universo, a la familia y a los que siempre hacen posible el arte, en estos últimos me gusta ubicarme, pues no hay mayor satisfacción que ver cómo van creciendo las nuevas generaciones de artistas a los que siempre apoyaré. Por eso gracias a ti Miriannys por este vendaval de buenas intenciones, por esta lluvia de creatividad y por sobre todas las cosas, por tu arte. Qué esa luz que comienza… no se apague.