Exposición «Noches blancas»
Marcos Castillo
24.11.2018
Arsenal Habana Cuba
“(…) Y te preguntas: “¿Dónde están tus sueños?”. Y meneas la cabeza, y te dices: “¡Qué rápido pasan los años!”. Y de nuevo te preguntas: “¿Y qué has hecho con tus años? ¿Dónde has enterrado tu mejor época? ¿Has o no vivido? Mira -te dices-, mira, en el mundo empieza a hacer frío”. Y pasarán más años, y con ellos vendrá la lóbrega soledad, vendrá la temblorosa vejez con un bastón y, con ellos, la melancolía y el desaliento (…)”
Así describe Fiódor Dostoyevski (Moscú, 1821 – San Petersburgo, 1881) en sus páginas de la novela #NochesBlancas la presente lucha interna que vive su personaje… esta vez Marcos Castillo (exintegrante del Grupo Los Carpinteros, ya disuelto) toma inspiración en las noches vividas por este personaje y titula así su exposición en el espacio Arsenal Habana.
Una serie de cuadros (técnica agua sobre lienzo) toman referencia de estas noches blancas de Dostoyevski donde el artista se sumerge en sus pensamientos y en su autorreflexión sobre el arte… y deja que ese elemento natural, presente en todo ser vivo se apodere de la tela e impregne en ella los más profundos sentimientos, emociones… esta vez el “escritor no olvido poner tinta al escribir su novela” sino que el artista aprovechó ese elemento [el carácter terapéutico y sanador del agua, reconocida en todas las culturas y religiones unida al alivio y la limpieza, invitando a explorar –espiritual, emocional, intelectual, lúdica- el rico legado simbólico y cultural acumulado a lo largo de los siglos] para reflejar sus inquietudes artísticas.
Cada pieza documentada en video para hacernos cómplices de sus noches blancas… cada trazo de pinceles, brochas, espátulas… una interesante acción performática que logra establecer esa relación artista-obra-público… logra llevar a esas noches blancas.