Exposición «Marmor»
Michel Pérez
29.11.2018
Museo Nacional de Bellas Artes Cuba
«Marmor simboliza todos los soportes empleados por el artista desde sus más prístinos momentos. Implica también trascendencia y, especialmente, memoria emocional, como si esculpiéramos sobre el mármol para dejar un recuerdo imperecedero. Pero recordar a la manera de los antiguos, esto es, volviendo a pasar por el corazón, por lo más humano del comportamiento, en el arte y en la vida» señala Niurka Fanego (curadora).
Marmor es la expresión de un interés particular de Michel Pérez por el género del retrato y sus influencias por las culturas grecorromanas, y que mejor lugar donde tomar referencias vívidas que la Colección de Arte Antiguo del Museo Nacional de Bellas Artes, con obras exponentes de la estatuaria de estas culturas.
A partir de las fotografías de estas piezas, el Pollo crea nuevas imágenes deconstruyendo las originales y a través de gigantes lienzos forma nuevas piezas que responden a su estética propia. Desde el arte contemporáneo y sus lenguajes, este artista vuelve a revivir las emociones que hace cientos de años los escultores sintieron, mientras de monolíticos materiales surgieron las más esbeltas obras, sin saber que construían los cimientos de lo que hoy disfrutamos.
Una vez más, los museos abren sus puertas a lo novedoso, y las piezas entran en una simbiosis perfecta donde se desdibujan los límites entre ambos discursos estéticos y museográficos. ¡Ya nos viene sorprendiendo Michel con estas apropiaciones de los espacios no tradicionales!!!