Exposición «Todo empezó en la sorpresa»

Zaida del Río

05.10.2018

Galería Orígenes

“Ah, que tú escapes en el instante en el que ya habías alcanzado tu definición mejor” diría Lezama Lima. Zaida del Río, con esta exposición das la grata sorpresa a los presentes esta noche y a aquellos que aún siendo partícipes del proceso creativo, organizativo y curatorial allá en La Mina, fuimos por partida doble sorprendidos…

La figura humana (hombres) es el centro. La técnica impecable del dibujo, los fondos con formas e imágenes sugerentes y auténticamente cubanas (figurativas o abstractas) junto a una línea temática tan polémica como imprescindible en el contexto cubano actual son el resumen de esta noche. Un recorrido desde el hedonismo griego hasta el sincretismo y la religión yoruba. En general, una muestra a todas luces inconfundiblemente tuya…

Las obras inspiradas en el universo masculino, se mueven entre las expresiones homoeróticas y la homosexualidad del ser humano. Para Zaida «muchos personajes vienen de su imaginación, la mayoría disfrazados de samuráis y en contacto con escenarios agrestes, elementos de la naturaleza y piezas arquitectónicas de la ciudad como escaleras y columnas». En un discurso visual se interrelacionan su posición en favor a la equidad, y la necesidad de visibilizar al ser humano, libre de las ataduras impuestas por la sociedad.

“Todo empezó en la sorpresa, en un encuentro casual, pero la noche es traviesa cuando se teje el azar. Sin querer se hace una ofrenda, que pacta con el dolor, o pasa un ángel, se hace leyenda y se convierte en amor”