Exposición «La seducción de la forma»

José Villa Soberón / Tomás Lara Franquis / Rafael Consuegra

20.10.2018

Museo Nacional de Bellas Artes Cuba

La estructura del Museo Nacional de Bellas Artes en su edificio de Arte Cubano, de por sí, impresiona. En esta ocasión, sus amplios pasillos de la planta baja, se han reducido con la presencia de esculturas monumentales de tres grandes artistas cubanos: José Villa Soberón, Tomás Lara Franquis y Rafael Consuegra, todas con el objetivo de demostrar la capacidad de la “forma” para seducir.

Estas esculturas hablan de sus autores, ya sean figurativos o abstractos, se advierten elementos que hablan de sus personalidades, ya sea por el concepto, por el tema, o por la manera de realizarlas. “Durante varias décadas, Lara, Villa y Consuegra han desarrollado extensas carreras que vinculan creación artística y docencia. Bien sean apegados a lo figurativo o a lo abstracto, los tres supeditan las características físicas de los materiales a la sincera expresión de sus subjetividades, devolviendo obras en las que belleza, horror, ternura y melancolía comparten cuerpo y lugar con las texturas y los colores propios del metal” apunta Maikel Rodríguez Calviño en artículo dedicado a la muestra.

Un momento este además para reivindicar el trabajo realizado por el colectivo de Artcrónica, liderado por David Mateo, quien, en edición especial, realizó de la mano de artistas un recorrido “de la escultura cubana: diálogos y reflexiones” necesario acercamiento a la escultura contemporánea cubana y el quehacer alrededor de ella en los últimos años, y esta exposición ha sido tal vez un punto de comienzo a la necesidad de promover y profundizar por especialistas y estudiantes este arte.