Exposición «La imagen infinita»
Colectiva
21.09.2018
Museo Nacional de Bellas Artes Cuba
Una vez más la imagen ha demostrado no tener límites, según nos presenta esta antología de la Fotografía Cubana curada por Rafael Acosta de Arriba expuesta en el Museo Nacional De Bellas Artes. Sobre la exposición aclara el propio curador en las palabras para el catálogo, “no se trata de tejer una historia de Cuba desde las imágenes, sino de marcar hitos, tendencias, rupturas y continuidades en la evolución de la fotografía insular y, en ese propósito, los artistas más representativos son esenciales.”
Un recorrido desde aquellos daguerrotipos originarios de Europa que hasta hace poco pululaban frente a los escalones del Capitolio, llegando a las más modernas técnicas, pasando por períodos coloniales, de seudo-república y el triunfo de la Revolución (fotografía de la épica) hasta nuestros días. En ellas se evidencia una evolución ascendente con una presencia viva en el quehacer de las artes visuales en el panorama cultural del país. Siempre con una elevada calidad artística y estética.
Cien fotografías, cincuenta artistas del lente, una historia de éxitos en la fotografía cubana: ¡historia, sociedad, cuestiones de género, el desnudo, la marginalidad, la religión, en fin, la ciudad! Son esos los actores fundamentales de esta muestra ya inaugurada y al alcance del público a través de su catálogo.