Colectiva

19.09.2018

Galería de Arte «Collage Habana»

La muestra titulada «Tierra Adentro» la protagonizan artistas con una prolífera trayectoria como Amílkar Chacón Iznaga, Yandry J. Garciandía Herrera, Antonio F. Gómez Santiago, Janler Méndez Castillo, Enrique Toledo González, y los hermanos Yudit y Juan R. Valdés Gómez (Yiki), así como el joven Leodan García Pérez, integrante del Proyecto Dentro del Juego, con destacados logros dentro de las artes plásticas.

Según el crítico de arte Roberto Ávalos Machado, curador de la muestra —junto a Yamirka Rodríguez Guerra y Anisa Rodríguez Cárdenas—, entre los criterios para seleccionar los autores estuvo sus propias obras, caracterizadas con un sello distintivo y estilo personal de cada artista.

«Juan Ramón Valdés Gómez (Yiki) y su hermana Yudit, iniciaron su recorrido a finales de los años 80 del siglo pasado, aún estudiantes. Su formación en la escultura no impidió su dedicación a la pintura. Ellos tomaron parte en el decisivo movimiento renovador de la plástica villaclareña en los 90, al cual el crítico de arte Antonio Pérez Santos denominó “Los Nuevos Monstruos”. Junto a ellos: Enrique Toledo González, líder en la práctica intertextual en el territorio y en una ejecutoria que apostó por la pintura; Amilkar Chacón Iznaga, que logró la feliz hibridación de lo abstracto con elementos figurativos; Janler Méndez Castillo, heredero legítimo del sello gráfico de Melaíto, trasladado de alguna manera a manifestaciones contemporáneas, entre ellas, el performance y el videoarte. Este ciclo concluye con Yandry Garciandía Herrera, a quien se deba seguramente, con mayor exactitud, la afiliación a esa monstruosidad latente entre nuestros pintores.» Apuntó para la muestra Ávalos Machado, curador para la ocasión.

Las piezas que integran la muestra corresponden a artistas de estilos, tendencias, técnicas y generaciones diferentes que ahora exhiben durante un mes pinturas, esculturas y obras en soporte audiovisual. Para el crítico e investigador José Seoane “la muestra permite medir la temperatura de la creación plástica villaclareña y sin vacilación de ningún tipo, digo que es un arte excelente”