Exposición Del río que todo lo arrastra

Colectiva (Random)

16.12.2021

Farmacia La Reunión

14 Bienal de la Habana

Este grupo de artistas han decidido nombrarse Random, pero que no tienen ni dejan nada al azar o se unen aleatoriamente. Su sello viene a ser, por las veces que he visto su trabajo, la adaptación de pasajes literarios y la fascinación por darle a sus obras (performances e instalaciones) un subtexto simbólico como es el de hoy.

Toman el triste final del personaje Ofelia de Hamlet y desde su reinterpretación contemporánea lo presentan directamente al público con esta presencia en el espacio de la otrora Farmacia La Reunión. Hacen partícipe a este, más allá de la simple apreciación por los sentidos de la vista, convocándoles a oler los residuos de la corriente de un río, tocar la fragilidad de la tela deshecha después de tiempo bajo las condiciones de arrastre del agua, o la escucha de sonidos que le llevan a las márgenes del río. ¿Acaso intentan provocar la imagen del cuerpo de Ofelia tal y como Shakespeare lo imaginó una vez cumplido su rol en la trama?

Amantes como son del arte Povera, estos chicos han encontrado en la hojarasca, telas viejas, cuerdas corroídas y pomos de cristal, la esencia para concebir la apropiación de un espacio de impresionantes dimensiones, y hacer mayor impacto sobre la impresión del público visitante. Experimentan con la luz natural del espacio y cuelgan materias del techo con ese sentido pendular del movimiento, ahora estático. Todo pensado para crear esa sensación de pequeñez al público y que se vea forzado a ser parte de la escena. Ese movimiento a través del espacio, por debajo de las piezas, o alrededor de ellas, genera un sentimiento de mayor implicación en la contemplación visual de todo lo concebido. Han sabido estos jóvenes convencer y comprometernos con su forma de hacer arte.

Esperemos ver la culminación de esta exposición, que traerá otras emociones, pues eso se augura cuando el río suena…