29.08.2020

Galería de arte Villa Manuela

Los citadinos miran a su ciudad y a veces olvidan mirar más allá de lo cotidiano…muchas veces debe llegar alguien de afuera para hacernos “ver” esos colores vibrantes que luce cada día nuestra patria chica. Colores vibrantes que son el resultado de los valores ancestrales de sus calles, sus edificios, su gente. Yuri Santana García, desde su posición de espectador, los analiza, los observa y a través de su paleta los refleja en su obra plástica, convirtiendo esos colores en varias escenas de una Habana Vibrante, traspolando esa sensación visual al lienzo.

Yuri en la Habana que pinta, —muy distinta a aquellas imágenes de “Sazón Completo” que nos presentó en la galería Villa Manuela, donde se podía entender la vida diaria en otros entornos citadinos no tan alejados de la realidad habanera— hace nuevas lecturas de la modernidad que inspira. Encuentra en sus calles esos anhelos y tal vez aquellos rechazos que a veces surgen ante un entorno hostil. Aprecio en motivaciones de este artista ubicar a la Habana más allá de un sujeto de sus piezas, en un escenario donde siempre acontece algo…una obra de teatro, siempre renovando sus actos.

A Yuri le seduce la ciudad, los sonidos, los olores y la única forma que tiene de expresar esto es a través de su interpretación recreada de sus experiencias. Armado de miradas subjetivas, propias de sus vivencias, da a las imágenes que presenta una vívida realidad que impresiona. Como sirena, sus cantos irresistibles de epicentro cultural y artístico hacen que este artista ahora deje a un lado sus quehaceres anteriores e intente descifrar en códigos de colores vivos en sus cuadros este engranaje que une a tantos. Pero a su vez, en guiño cómplice presenta en igual medida las contradicciones de una Habana vibrante, sus significados y valores.

La Habana para Yuri Santana vibra a través de sus autos (almendrones) y ómnibus urbanos (con estridente andar) y su palpitar más fuerte es esa zona donde convergen la vieja Habana y el Centro de la misma…su corazón, si ahí donde se intensifica día a día la vida. En la obra de Yuri, en especial esta muestra, la mirada a la relación ciudad-habitantes cobra significación en sus paisajes urbanos, y es que este artista reconoce que esta relación simbiótica es el motor que hace vibrar verdaderamente a una ciudad.

Es entonces ese el let motiv para una exposición fuera de la Habana, que refleja como esta puede deslumbrar con sus formas, ¡su dinámica, su agitada y vibrante vida moderna…y esos colores!