13.03.2020

Fototeca de Cuba

El estilo de Linet Sánchez viene sorprendiéndome desde su exposición en Galería Artis 718 en el 2016, cuando al ganar el Primer Premio en el Concurso Post-It en su tercera edición, nos regaló la muestra #CrimenPerfecto. Un rápido recorrido por las exposiciones posteriores, denota que el uso de una herramienta típica de la arquitectura (maquetas) y su combinación con la fotografía han sido recurrentes en la obra de esta joven artista.

La obra resultante del trabajo de Linet (binomio maquetería-fotografía) refleja la expresividad y el poder de la imagen, alejándose tecnicismos propios de una maqueta arquitectónica. Su marca personal es como logra controlar y dirigir la mirada del espectador hacia aquellos detalles de los ambientes que crea a través de maquetas y que capta intencionadamente con el objetivo de la cámara.

Las piezas resultantes del binomio maqueta-fotografía llevan a la reflexión sobre temas cotidianos, al mismo tiempo que producen una sensación de extrañeza y tensión en cada fotograma, tal y cuál ya nos alerta en el título de esta serie “00:00:00”, el momento de empezar un video.

Dialogando con Lianet se descubre que ha encontrado la conexión artística entre la maqueta, el dibujo, la comunicación y la expresión gráfica final en la fotografía. Como artista contemporánea entiende que la reflexión del receptor no se realizará delante de la propia maqueta, sino delante de la imagen fotográfica de esta, por tal motivo está ausente en la muestra.