Aluan Argüelles
10.11.2017
Galería Artis 718
En no pocos artistas cubanos, la presencia de la temática migratoria ha estado siempre presente en su obra. Fenómeno no exclusivo de Cuba, pero que en las últimas décadas ha marcado la vida de miles de familias cubanas -los balseros-, y por ende está presente en esa sociedad que el arte tiene el deber de reflejar. Este artista, Aluan Argüelles, ha venido trabajándola desde su estilo. Una obra instalativa, en mayor parte, que busca la interacción del público principalmente con las obras, tal vez buscando ese nivel de conciencia hacia la temática tratada.
Caja negra, como ese dispositivo que sirve para recoger todo lo ocurrido durante los viajes de las aeronaves, y muchas veces son el testigo mudo de la tragedia y la muerte, recoge en ella -la exposición- la visión del artista sobre el viaje a través de mar. Ese mar que, como camino único por la maldita circunstancia de ser una isla rodeada de agua, ha sido el principio y el fin de muchas vidas.
Las imágenes de un mar negro, alegoría directa a la noche donde los cuerpos agrupados miran hacia un destino incierto, están presente en varias de las piezas. El uso de tinta invisible en algunas de ellas revela esa verdad dura que son los nombres de muchos cubanos que su destino ha sido ese, el mar. La realidad del tema, y la inteligencia con que el artista la refleja, explota ese sentimiento colectivo de dolor que significa los viajes por mar, la travesía, el cambio hacia lo incierto, en fin, la vida.

















