04.10.2017

Alberto Lago

Galería Orígenes

Volver a la obra de Alberto Lago es siempre sorprenderse. Cómo parte de este proceso de organización de archivos de imágenes, textos y catálogos, encuentro esta exposición «Metanóia», en la emblemática Galería Orígenes del Gran Teatro de la Habana.

En texto a la misma Ariadna Cabrera, especialista de esta galería, comenta: «El término que da título a la muestra es un concepto de la psicología de Jung, que indica un proceso de transformación radical de la estructura de la psique, regeneración, renacimiento, con fin positivo. Las obras de Lago vienen siendo una posible representación de la psiquis y de las etapas de este proceso…»

Sobre el quehacer de este artista mucho he leído y a propósito de su más reciente exposición en Máxima Estudio-Galería  dejé algunos apuntes sobre ella. Pero en 2017, cuándo apenas intentaba conocer el mundo de las artes visuales, un texto en especial me abrió a entender la singularidad de la obra de este talentoso joven artista.

Andrés Abreu señala: «Ese propio accionar desde una pintura actualizada hacia todo su pensar interior le va fomentando nuevos conflictos creativos de los que ha surgido Metanoia, una serie que es vista como un proceso potencialmente productivo de saneamiento luego de una caída o rompimiento.

Los lienzos que está creando parten y se nutren de ese acto y concepto psicológico asociado a la autorrecuperación positiva y en ella va nuevamente reorganizando y maximizando sus procedimientos y sus inquietudes hacia las problemáticas que lo obsesionan: a veces más o hasta muy intimistas, a veces más globales hasta muy constelares, y aún muy representativas de un imaginario fresco e inconforme a nivel sensible con el pasado dominante y el presente irresuelto. Su hacer con la pintura sigue enrumbado a descubrir que en medio de tantos miedos, al final existe y nos rodea un mundo de infinita de luz aún por explorar y disfrutar.»