Exposición “Desgarrando superficies”, Colectiva

Exposición Desgarrando superficies

Colectiva

22.03.2023

Galería Servando

La exposición «Desgarrando superficies» invita a los espectadores a adentrarse en las profundidades de las experiencias de estas tres mujeres artistas. A través de sus obras, Yaily Martínez, Gabriela Reyna y Lianet Martínez desgarran las superficies de las narrativas dominantes, revelando las complejidades y tensiones que existen debajo. Al hacerlo, estas artistas emergentes ofrecen una visión poderosa y enriquecedora de un mundo en el que las voces de las mujeres y las perspectivas descolonizadoras y feministas son fundamentales para el futuro del arte y la sociedad en su conjunto.

Aplaudo este tipo de exposiciones que incluyen o reúnen las voces y perspectivas de mujeres artistas, con la amplia variedad de experiencias y puntos de vista sobre fenómenos contemporáneos que les atañen. Sin dudas, esta diversidad en sus producciones simbólicas, responde a ese deseo de la curaduría de combatir la homogeneidad y sesgo que en ocasiones se presenta en una, aún, sociedad patriarcal y machista. La lucha por un entorno en los espacios expositivos, más inclusivo y equitativo, será siempre un deber de especialistas y curadores. A esto deberá sumarse el permanente cuestionamiento a las narrativas y estructuras dominantes que operan en los circuitos del arte y del mercado, donde se revelan desigualdades y opresiones sistémicas. Crear espacios, como esta muestra, contribuye a dar voz y visibilidad a las mujeres, a la vez que empodera y fomenta un mayor reconocimiento y respeto por sus contribuciones al arte y la sociedad. Además, contribuye a inspirar a las nuevas generaciones de artistas jóvenes mujeres a seguir sus pasos.

Recorriendo la muestra, es interesante como la combinación de estos tres discursos estéticos, logra presentar en 360 grados nuevas perspectivas y enfoques innovadores para explorar temas y cuestiones desde ángulos no convencionales. La soledad, la infidelidad, la invisibilización, el abuso, son tocados con soluciones creativas y disruptivas que permiten un acercamiento a estos temas aparentemente intratables. Hay una complementación entre las tres, que permiten lograr una compresión más completa y equilibrada de la narrativa objeto de esta investigación desde el arte. Esta muestra única, organizada en la galería con motivo a las celebraciones por el día de la mujer, la presentación de las artistas como inclusión en la nómina de la galería y el aniversario 20 de la propia institución, combina escultura, dibujo e instalación para examinar y desmantelar las estructuras de poder y las normas culturales dominantes sobre las mujeres. Todas las obras exploran y exponen las tensiones ocultas que subyacen en la superficie de nuestra sociedad contemporánea.

Para la muestra Lianet, crea vibrantes dibujos sobre acetato laminado en gran formato que presentan retratos de mujeres o elementos alegóricos a lo femenino (trenzas, sangre, copa menstrual, etc.). Su estilo distintivo (uso de cabellos humanos y fósforos quemados) combina técnicas tradicionales de arte con elementos contemporáneos y abstractos. Las obras de Lianet cuestionan los estereotipos culturales y desafían las narrativas coloniales que han moldeado la percepción de las mujeres. En «Desgarrando superficies», sus piezas transmiten la fuerza y resistencia de estas mujeres, que emergen de sus dibujos e instalaciones con una dignidad y poderío inconfundibles. Por su parte, Yaily, trabaja con esculturas e instalaciones que exploran el tema de la conexión con la naturaleza. Sus obras a menudo incorporan materiales reciclados y objetos cotidianos, esta vez escoria de hierro y resina de poliéster, para construir estructuras y escenas que evocan la precariedad y la lucha por la supervivencia en un mundo desigual. Completa esta nómina Gabriela, quien se centra en el arte textil y el performance para explorar temas de identidad y género. Su interesante obra de arte textil “Dolor de ovarios” de la serie Los días del amor, incorpora esta vez como elementos de dibujo colores de maquillaje y toallas desmaquillantes, creando un diálogo visual entre lo personal y lo artístico. Gabriela realizó un performance que representa a mujeres de diferentes orígenes y culturas, desafiando las expectativas y normas de género que a menudo se imponen a través de la representación visual.

El arte contemporáneo cubano ha experimentado un auge en los últimos años, y las mujeres jóvenes han sido una parte esencial de esta transformación. Estas artistas emergentes han desafiado las fronteras estéticas y temáticas en su búsqueda de una identidad artística propia, enraizada en las experiencias y vivencias de la Cuba actual. Su impacto ha sido palpable, desafiando las convenciones y creando un espacio para que las voces de las mujeres y las nuevas generaciones sean escuchadas, al tiempo que enriquecen el panorama cultural y artístico de Cuba en el contexto global. Estas tres artistas vienen a sumarse desde hace un tiempo a ese grupo de artistas mujeres que marcan fuerte el paso.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑