Exposición Baby Shower

Brenda Cabrera

13.12.2022

Ona Galería

Como fiesta al fin, a este Baby Shower había que venir con regalos. Brenda y sus personajes aguardaban la llegada de un personaje, al parecer uno de esos seres zoomórficos, hijo de otros tantos que ha desarrollado en su corta pero interesante carrera en los nuevos medios. Ella declina ubicarse en una casilla, de esas que tanto hay para definir a los artistas, y hace bien, ya bastante cerrado son los estereotipos. Por eso sus personajes de largas trenzas, ausentes de ojos, están artificialmente construidos, alejados de los roles de género, libres de cualquier esquema social. Huyen del condicionamiento que imponen factores sociopolíticos, económicos o históricos. Seres andróginos, cuyas conductas no encajan en ninguna sociedad o cultura, para ellos, Brenda ha creado su propio mundo.

En las series trabajadas, casi siempre desde los formatos de dibujo digital, aunque ahora se arriesga y entra en la pintura con una de las piezas expuestas, siempre ha sido difícil identificar los roles de género de sus personajes, algo que le ha aportado a su estilo cierta peculiaridad. Influenciada abiertamente por la obra de su maestra Rocío García, ha estudiado a fondo esas características visuales del tercer género, enarbolándolo en su obra.

La búsqueda constante y la investigación desde el arte de las teorías acerca de la sexualidad, y su representación en el arte y en los mass media, han calado profundo en la estética del discurso de esta artista emergente. Ha encontrado en la androginia física, psíquica y social de sus personajes, una forma de adaptación a realidades hostiles y generado alter egos y avatars poderosos.

Este mundo creado por Brenda, me alude a otra gran mujer, Belkys Ayón (1967-1999). Me permito hacer el paralelismo, guardando las distancias, entre ese mundo religioso que creó esa artista maestra del grabado. Allí recreó personajes con peculiares figuras andróginas, y la presencia del pez, referencia al mito del pez Sikán. De igual manera, Belkis presentó a un ser femenino que pudiera ser ella como mujer, pero también pudiera ser todas las mujeres. Sin dudas, en la obra de Brenda, hay confluencia de muchos, directa o indirectamente, y eso hace mucho más rica la experiencia de disfrutar su trabajo.

En cierta medida, este Baby Shower, es una alusión a lo que se avecina en la carrera de la artista. Muestra que a su vez fue la materialización de sus tesis de graduación, nos anuncia los caminos que se abren para ella. Los proyectos que se prometen y la intención manifiesta de crecer como artista, ahora ya “nacida”. Y como había que venir con regalos, este es el mío. Éxitos.