Exposición «Jardines invisibles»
Colectiva
01.08.2019
Cayendo la tarde y próxima la “noche insular” en la Galería Galiano, un grupo de jóvenes atrevidos –redundante el adjetivo-presentan la Exposición «Jardines Invisibles», apropiándose de aquel poema del autor de la frase “la maldita circunstancia del agua por todas partes, que hace estéril todo intento germinal” y retándola a la vez.
En “Noche insular: jardines invisibles”, Lezama Lima refiere las imágenes del afuera urbano después de ser captadas por la conciencia poética, y de establecerse, aleatoriamente, los márgenes del universo personal. Hilo conductor de la presente muestra del proyecto Dentro del Juego.
Tal cual hizo Lezama, estos artistas captan el flujo torrencial de la imagen, revelando el desperezo del “mundo” y mostrando el surgimiento de una serie de figuras enlazadas entre sí que, por un lado, y parafraseando el título del poema, muestran las características físicas de la noche ya puede ser habanera o de cualquier sitio y, por otro, los espacios imperceptibles del universo interior.
Los vínculos entre las piezas y los artistas, son diversas, con un lenguaje subliminar pero revelador, reflejando realidades e imaginarios diarios en sus días, el manejo de las complicidades, los significados personales… con un estallido de creación artística.
Revisando la historia de este joven grupo de artistas (Proyecto Artístico Creativo) Dentro del Juego, se evidencia que su quehacer trata de incluir a quienes están fuera del circuito de las artes y que no han tenido la oportunidad de exponer sus creaciones por diversas razones. Sus organizadores se proponen «incidir repetidamente para limpiar la garganta y ser escuchados».
Varios artículos críticos refuerzan la idea de que estamos ante una visión diferente, desde el arte, la que ha sido diseñada, creada y con curaduría y museografía hecha por artistas jóvenes villaclareños que toman como soporte materiales poco convencionales. “Estamos discursando quizá con otras soluciones que tienen que ver con nuestra realidad cubana y con que los artistas jóvenes tenemos que decir las cosas con otro lenguaje y es la demanda que el proyecto hace a los otros creadores”, dice Alejandro Castro, curador y coordinador del proyecto Dentro del juego.