15.03.2019

Galería CASA8

Vladímir León Sagol llega a nuestra Casa Ocho Galería de Arte por primera vez para dejarnos «Despojos». Cualquier escéptico rechazaría esta palabra por pensar que son los desechos o las malas influencias de alguien, pero se equivoca. Los rostros de esta serie, nuevamente con la figura femenina como centro, refuerzan la creencia de este humilde espectador de que Vladímir se «deshace» de esa carga sentimental que son sus Evas, regalándolas al público.

La desnudez de estas «Evas» que se despojan de cualquier prejuicio en las manos de este artista, logran hacer culto a la belleza femenina y a la agradable sensación del claro oscuro en la silueta. Con la humildad de este creador, quien en no pocas ocasiones agradece la posibilidad de entrar a nuestra Casa Ocho, le devolvemos la visita esta vez a su obra aún poco visitada, pero de obligada referencia.

En cuanto a la presencia de los tonos grises, precisa Vladímir que se deben a su preferencia por el dibujo y por esa sensación que provocan las fotografías antiguas y desgastadas por el tiempo. Por otra parte, los matices rojizos responden a una técnica también usada en el dibujo, donde además del carbón se utilizaba la sanguina. En esos lienzos se aprecia una imagen más intimista y subjetiva de la mujer. «En cada cuadro el observador podrá encontrar «Evas» diferentes en su esencia, diversas en sus estados, los cuales muchas veces se corresponden con mi estado de ánimo» señala antes de despedirnos.