Exposición «El Yugo», Rafael Zarza

Exposición «El Yugo»
Rafael Zarza
07.09.2023
Academia de Arte San Alejandro

Acaba de inaugurarse la más reciente exposición en la prestigiosa Academia de Arte San Alejandro, titulada «El Yugo». La misma desvela la profundidad y riqueza de la obra de Rafael Zarza Gonzalez, un pilar en la historia del arte cubano. Para las nuevas generaciones de artistas de esta academia, la familiaridad con visionarios de la talla de Zarza no es solo esencial, sino también inspiradora.

Bajo el comisariado del Proyecto La Jeringa, la muestra recoge tanto piezas contemporáneas de 2022-2023 como otras de tiempos anteriores. Estas obras dan una visión completa de la evolución y el ingenio del artista, quien fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas. A través de su distintivo bestiario, compuesto por vacas, toros y bueyes, y a menudo fusionado con elementos industriales y humanoides, Zarza aborda y cuestiona temas morales, religiosos, sexuales e históricos de la sociedad humana. Su ingenio y habilidad para emplear el zoomorfismo, transformando humanos en figuras taurinas, es particularmente impactante y ofrece valiosas lecciones a los estudiantes de artes visuales sobre cómo combinar simbolismo, técnica y crítica social.

El reconocimiento de Zarza por parte del Consejo Nacional de Artes Plásticas en 2020 fue más que merecido. Como fundador del Taller de la Gráfica, ha sido un faro para grabadores y ha dejado un legado en la técnica del grabado que se ha convertido en referencia obligatoria para aquellos interesados en esta modalidad artística. Su vasta obra, imbuida de historia, crítica y un inconfundible sentido del humor, sirve como un recordatorio constante de lo que significa ser un verdadero maestro en el mundo del arte.

Visitar «El Yugo» es embarcarse en un viaje por la mente creativa de Zarza, brindando a las nuevas generaciones un camino para entender, apreciar y, lo más importante, ser influenciadas por un artista que ha dejado una imborrable huella en el arte cubano. Es imperativo que continuemos investigando, catalogando y compartiendo su obra, asegurando que la magia taurina de Zarza siga inspirando a futuros artistas por generaciones venideras.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑