Exposición «Regresiones del yo», Oslendy Hernández

Exposición «Regresiones del yo»
Oslendy Hernández
11.08.2023
Galería Corral Falso 259

Si «Sacrum» -exposición anterior-  fue una inmersión en el mundo de lo sagrado y lo profano, «Regresiones del yo» se revela como una exploración más introspectiva del artista Oslendy Hernández. Es, ante todo, una propuesta de continuidad, pero también una evolución. Oslendy parece hacer una retrospectiva, no solo de su obra sino también de su propio ser.

Las obras en esta exposición parecen más orgánicas en su construcción y pensamiento. Si bien en «Sacrum» se centró en la ceniza y la manifestación de lo sagrado en objetos, «Regresiones del yo» nos muestra ahora desde la misma ceniza la fragilidad del ser humano y su constante lucha por encontrar significado en un mundo que a menudo lo despoja de su esencia. Es una introspección a cómo nos vemos a nosotros mismos, a nuestra relación con lo divino y a cómo nos percibimos en el vasto universo. Del polvo venimos…dice la Biblia.

Hay un notable juego con las sombras y reflejos en esta exposición gracias a la magia del espacio de Corral Falso. Si bien la iluminación directa y las esencias aromáticas ofrecían una atmósfera mágica en «Sacrum», en «Regresiones del yo» hay un predominio de lo formal y el detalle estético. En varios aspectos me recuerda la obra de José Manuel Fors, evocando sensaciones de introspección y soledad. Las tonalidades negras y grises de las mezclas de cenizas, sugiere una búsqueda interna, un viaje al yo interno del artista, y por extensión, al de cada espectador.

Oslendy parece preguntarse sobre la naturaleza del yo en relación con lo sagrado. Si en «Sacrum» nos mostraba cómo objetos simples podían adquirir un carácter sagrado, en «Regresiones del yo» nos muestra cómo el ser humano, en su búsqueda de significado, puede perder o encontrar su propia sacralidad.No hay que pasar por alto la habilidad de este artista para provocar reflexiones profundas en el espectador. A través de esta exposición, se nos invita a explorar nuestras propias «regresiones», nuestros recuerdos, nuestras luchas internas y nuestras conexiones con lo divino.

«Regresiones del yo» es una evolución lógica y emocional de «Sacrum» en mi opinión, una obra que se sigue consolidando con las influencias del curador de la muestra el también crítico Maikel Rodríguez Calviño.  Quien sin dudas apuesta a llevar la obra de Oslendy Hernández a un nivel más intrigante y reflexivo para los tiempos que vivimos.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑