De allá: Exposición «El viento ha vuelto a comenzar», Nelson Villalobo

03.04.2023
Palexco, La Coruña

Aún sin recuperarse de la sorpresa de ser reconocida su exposición del pasado noviembre en el Centro Wifredo Lam «El misterio del eco» como una de las tres mejores exposiciones de artes visuales del pasado año en Cuba, según el capítulo cubano de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), Villabo vuelve a hinchar sus velas al viento. Con esta exposición Nelson Villalobo rinde homenaje a la figura de Picasso y su influencia artística.  El propio artista reconoce que viene trabajando con Picasso desde que tiene uso de razón. En sus propias palabras: «Cuando empecé a estudiar pintura, una maestra me dijo que lo que hacía era cubismo. Yo no tenía ni idea de lo que era en esa época. Salía del campo, era un guajirito todavía. Me di cuenta que hice cosas cubistas sin conocer ese movimiento artístico”.

En «O vento comezou de novo», titulo en gallego de la exposición, la curaduría nos muestra un centenar de piezas que evidencian la conexión de este artista cubano, radicado por años en España, con el genio de Las señoritas de Avignon. Se puede ver la obra de Villalobo realizada desde el año 1977 hasta ahora. incluidos cuadros pequeños, algunos son collages, que pintó en Cuba, pero también otros de gran tamaño creados desde su llegada a España.

Asombra poder ver piezas que Villalobo guarda en su taller y otras que están en colecciones privadas de Zaragoza. La apropiación de la obra «Las señoritas de Avignon» responde a la fascinación con Picasso. En esa pieza Pablo Picasso según Villalobo, creo la obra de la contemporaneidad, al revolucionar y cambiar la perspectiva, sumandole las variaciones del color. «Yo empecé a conocer los matices de los colores con esa pintura”, comentó Nelson a los presentes.

Armar la curaduria y museografía para este homenaje a Picasso, de seguro resultó compleja en mi opinión, a esta ayudó sin dudas que Pablo Villalobo, hijo del artista lleva casi una década catalogando la obra de este prolífero artista. Un registro documental descomunal, que incluye fotografías, videos y otros recursos, que han dado frutos como los antológicos catálogos que se presentaron en La Habana con la obra, en la pasada muestra. En la obras escogidas, Villalobo ha logrado unir en varias series conceptos al estilo picassiano cruzados por las novelas de Juan Rulfo o las fotografías de Virxilio Viéitez. Una muestra es el cuadro que preside la exposición y el cartel de la muestra, pues nos introduce a su mundo con una cabeza picassiana de algún personaje famoso de esos que ha conocido a lo largo de su vida como artista visual y poeta.

La obra por excelencia de esta exposición es «Contrapunteo cubano con el Guernica» que se mostró aquí en el Lam y que versiona el Guernica. “Es un cuadro que ha viajado mucho. Ha estado en Londres, en el País Vasco, Cuba… Es una mezcla del grito de Picasso en su obra al que le quise dar la magia de la cultura cubana. Supone un diálogo entre la brujería cubana y Picasso”, apuntó Villalobo en varios de los encuentros con estudiantes de arte del ISA y San Alejandro durante el período expositivo.

Villalobo es un pintor de influencias, representando en sus obras muchos elementos aparentemente inconexos que nunca dejan indiferente a nadie por su colorido y simbolismo.  Es precisamente esta reivindicación de influencia la que trae «Villalobo. El viento volvió a empezar» en A Coruña en el año en que se celebra el cincuentenario de la muerte de Picasso.  Pintor, dibujante, escultor, serigrafista y editor, Nelson Villalobo, nacido en Cumanayagua, Cuba, es un artista incansable, un pintor fragmentario, que encuentra su propio lenguaje en la ‘resemantización’ de lo real.  Sus obras forman parte de museos y colecciones privadas en Japón, México, Hungría, España, Cuba, Rusia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Perú, Nueva Zelanda y la República de Malí.

«Villalobo bebe de artistas como Matisse, Braque, Miró o el propio Picasso, con los que la exposición está muy ligada no sólo por la coincidencia de la fecha con la exposición de Picasso en A Coruña, sino también porque las obras que Villalobo expone en el Palexco son una ‘resemantización’, una apropiación de Picasso-Villalobo, donde Villalobo encuentra su expresión pictórica, su propio lenguaje en los ecos de Picasso.  Esta exposición representa una oportunidad única para disfrutar de esa conjunción, del Pablo Ruiz Picasso que existe en Villalobo y de toda la potencia de un artista que desarrolla su expresión pictórica gracias a esa conexión picassiana que le convierte en un pintor de pintores.»

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑