Exposición Gesto espiral

Colectiva

17.12.2021

Museo de la Cerámica

A estos artistas le provoca la necesidad de explorar esos imaginarios personales que toman formas espiraladas y sinuosas por el tiempo de carrera artística de algunos, y la energía de todos. En una verdadera provocación por parte de la idea curatorial -el uso de la cerámica como materia prima creacionista- han desatado esos deseos humanos y artísticos, sin límites ni fronteras de técnicas o recursos.

Cada uno de los convocados, posee su propio lenguaje creativo, que ha sido la columna vertebral de toda su obra. Sirva recorrer la muestra y encontrar «Momentos» de Tomás Núñez «Jhony» con ese collage de figuras y fragmentos de vida o la instalación que rodea toda la sala expositiva «Toca Cola» de Guillermo Ramírez Malberti, para reconocer esos procesos artísticos invadidos de la introspección y el conocimiento de lo que les rodea. O ver en la pieza exquisita de Teresa Sánchez y Javier Martínez titulada «Paráfrasis» un profundo trabajo de investigación y documentación de esa poética propia y esos lenguajes personales que les caracterizan.

En todas las piezas se combinan el símbolo y la metáfora, quienes se convierten en los protagonistas. La idea de la espiral y su interpretación hablan del empezar continuo, y el regreso al origen, es entonces cuando al detenerse frente a la pieza «Somos la luz» de Alberto Lescay podemos sentir esa fuerza del símbolo, que se repite en cada una de las obras.

Con la espiral como eje temático, los artistas vuelven al estudio de ese constante anhelo en el hombre de su crecimiento personal y espiritual hacia algo mayor. Así como la vida, el arte y sus artistas se expanden, se diferencian, se contraen y llegaran a desaparecer en ese ciclo infinito, concebido no como línea recta sino en espiral. Así es esta provocación!!!