20.03.2020

Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

Recorrer las salas silenciosas del C A C Wifredo Lam alejado de las acostumbradas muchedumbres de inauguraciones, es un placer a los sentidos en épocas de futuros inciertos.

Yace en estas salas las partes de aquel Hombre Incompleto cuyo monumento se alzó frente al mar en la pasada bienal. Con su presencia se enfatiza el estilo de este escultor-fotógrafo comprometido con las dinámicas sociales y culturales de su entorno.

Al inicio de la serie homónima, Shirley Moreira señaló: «Adrián (…) se desdobla hacia otro universo visual en el que las imperfecciones, la imagen inacabada y las impurezas del proceso creativo se tornan totalmente visibles en aras de aportar mayores significados a la pieza».

De este universo, Adrián Fernández Milanés abre sus archivos y nos revela varias fotografías y lienzografías que exponen estructuras metálicas gigantescas, añejas, arquitectura de formas geométricas, con diseños que algunos llegarán a pensar que son las «memorias pendientes» de publicar del constructivismo ruso. O como se alude en las palabras a la muestra, huellas de un tiempo que nunca llegó.

Diseñadas, dibujadas y construidas en un mundo digital, se acoplan a lugares encontrados por el lente del artista, logrando una comunicación de esas estructuras corroídas e incompletas con el espacio y el ambiente circundante.