Exposición «Meditaciones y silencios»
Eduardo «Choco» Roca Salazar
19.12.2019
Galería de Arte «Collage Habana»
«(…) Meditaciones y silencios es una exposición sumamente cuidada y en este punto hay que reconocer, y también aplaudir, el exquisito trabajo de Gloria García, compañera y guardiana de Choco, quien se preocupó porque la muestra estuviera no solamente bien curada, sino que tuviera dos grandes niveles de lectura: en la planta baja de Collage Habana ubicó, las instalaciones, el grabado y los óleos sobre tela y en la parte superior, fundamentalmente, colocó las esculturas.
Y en las esculturas deseo detenerme porque es una manifestación en la que Choco ha estado incursionando con gran éxito en los últimos tiempos y, creo, ha dado una expansión, una amplitud a su trabajo. Ojo de pato y El pez (ambas de 2019) son esculturas colagráficas, como él las denomina: piezas realizadas en soporte de madera recubiertas con colagrafías que son auténticas explosiones de color, de originalidad y patinadas con una resina o laca que le confiere un toque interesantísimo. Pero hay una que, en lo personal, me llamó mucho la atención y que está inspirada en Xico, perro de la mitología azteca, pero recontextualizado. Choco ha hecho una interpretación de ese ícono mexicano y lo ha llevado a nuestro contexto, ¿el resultado?: una obra que transpira gracia y cubanía.
Meditaciones y silencios es una exposición de madurez juvenil, algo que tipifica el quehacer de Choco que, aunque con justeza insiste en enmarcarse en la Generación del 70, es poseedor de una obra en progreso y en avance.»
Fragmentos «Meditaciones y silencios: una obra en progreso y en avance» de Estrella Díaz