Exposición «Me piensan chic»
Jaime Valls
13.12.2019
«El mes de diciembre del año 2019 la galería Acacia tuvo la oportunidad de contar con una muestra expositiva que sorprendió sobre todo por el artista que presentaba. Me piensan Chic, sacó a la luz la obra de un creador para algunos desconocidos, no obstante, deslumbró a todos los que pudimos disfrutar de ella con un resultado superior al esperado. El encargado de la muestra: el caricaturista, ilustrador y dibujante Jaime Valls. La primera «gran exposición» que deja ver al público desde obras promocionales, dibujos, autorretratos e incluso muebles de estilo Art Decó diseñados por el propio artista y que aún permanecían en su casa en la Loma del Chaple, en La Víbora.
(…)Con el tratamiento del tema cubano, su obra se redirecciona hacia un plano no tocado por sus contemporáneos; el descubrimiento del llamado «color local» a través del movimiento.
Todo ello cabe destacar en sus «Rumberas», un criollismo que se explica por sí solo; el tratamiento de las curvas, el movimiento tan deseado, la cadencia, rasgos distintivos de la capa social que cautivó a Jaime. Bien pudieran ser consideradas las Tres Gracias de la Rumba, haciendo una adaptación a la obra de Rubens. Su trabajo con los mestizos cubanos y los sectores más bajos de la sociedad en general, si bien no exento de críticas, fue la mejor de sus propuestas por su sensualidad innata. Para muchos no fue más que otra creación. Valls desmitificó el horror y la fealdad; él era su propio cliente. Creaba para expresar, no para vender, y eso lo convirtió en un magnífico artista.
Sus obras son un constante vaivén de maneras de crear dentro del arte, lo que no quiere decir que hayan sido irregulares y mucho menos inconstantes, por el contrario, ese despliegue de técnicas y formas de hacer proporcionó soltura y calidez a todas sus creaciones a la par de elegancia y sensualidad.»
Texto fragmentos: «Jaime Valls, un puente entre Cataluña y La Habana», 2020 Revista Alma Mater