Exposición «Gunshot»

Andrey Quintana

07.02.2020

Galería Servando Cabrera

El cerebro humano y sus misterios, que hacen que la visión del espectador asuma como imágenes conocidas la multiplicidad de impactos en el lienzo. Hábiles los artistas que asumen esta debilidad humana – por lo bello – y crean piezas punto a punto. Esta vez Andrey Quintana vuelve a tomar como en 2017 su «arma» (qué paradoja de la vida, el casquillo de un proyectil disparado se convierte en el instrumento de impacto para dejar su huella) y como ráfagas van dibujándose los rostros de artistas, políticos, figuras, todas con algo en común…

De un vistazo, las imágenes gustan, de una mirada detallada, impresionan. El toque miles de veces sobre el lienzo hacen que el reconocimiento sea mayor. El uso del color negro puro, a diferencia de otros puntillistas y de su propia obra precedente, dice mucho del significado de esta serie. Para el artista, revivir a estas figuras por el casquillo del proyectil que los mató tiene un simbolismo: la búsqueda inquietante de transmitir la necesidad de paz. Ese espíritu ánima a este creador que en otras obras busca siempre de denunciar la relación entre los poderes y el impacto negativo a la vida humana.

Andrey Quintana convierte -simbólicamente- las cápsulas originales de aquellos disparo que a lo largo de la historia han hecho mella en aquellos que intentaron traer paz, en nuevos proyectiles de arte para denunciar. ¡Y logra dar en el blanco!