Exposición «Sanctorum»

Roldan Lausán & Andy Llanes Bulto

11.10.2019

Galería ARTIS 718

El arte es un espejo para exorcizar los demonios que engendra la cotidianidad”, le atribuyen a James Ensor. Esta tarde Roldán Lauzán y Andy Llanes Bulto se apropian de esta tesis y sacan de sí todos esos “demonios” que les rodean y se regodean en Sanctorum.

Quien conoce a estos artistas afirmará que sus “demonios” son geniales, mutan, se transforman, y llaman a otros demonios, pero el equilibrio es lo que prevalece en esta conjura. Los grandes formatos hacen gigantes las obras pequeñas de tamaño, el uso acertado del método de Sttofado italiano logra impresionar tanto como el empleo ya conocido en Andy del pan de oro, así como predominan las obras de lienzo redondo como presagiando la continuidad del movimiento en las figuras. Demonios que danzan desnudos  como motivando la tensión entre la exposición del cuerpo y el arte. Acaso ese efecto buscan con el performance? –muy al estilo Marilyn Mason- la calidad del performance. El empleo de espejos, la música, el cuerpo humano desnudo, crean desconcierto.

¿Qué tiene el desnudo que cuando se encuentra con el arte causa los dos extremos o un profundo rechazo o un apoyo irrestricto? Yo lo apoyo, como apoyo la certeza de la curaduría de Olga y Aisel. ¡Algunas vistas de la exposición, solo una palabra: impresionante!!!