Exposición “Habanas Posibles”

Luis Enrique Camejo Vento

28.11.2019

Galería El Reino de este Mundo»

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Pintar la ciudad, ha sido la recurrencia en la obra de Luis E. Camejo Vento, tal vez por haber crecido en una parte de ella donde las edificaciones, las personas y la rutina diaria hacen que la ciudad sea un actor más del día a día. Pero a diferencia de otros pintores de ciudades, y de la Habana en específico, Camejo parte de la apreciación y el análisis de un paisaje que observa y es capaz de identificar esos componentes no perceptibles exteriormente y son esos los que a sus cuadros dotan de una calidad en la imagen del paisaje y le devuelve el interés a los que se acercan a estas obras.

La intervención del hombre y la evolución natural de una añeja ciudad son elementos que comunica siempre la obra de Camejo, como si el artista quisiera convertirse en el cronista de esa transformación de la energía citadina y la materia de los edificios, autos, bicicletas y personas que cada día la hacen suya. La infinidad de formas y tipos de paisajes que Luis regala en cada exposición nos enseña que la ciudad variopinta que es la Habana es un fenómeno que aún queda mucho por conocer. La serie Malecón tal vez sea, a apreciación de este observador, una de las que mejor ha reflejado los procesos urbanos de conformación, expansión, ordenamiento y transformación de la morfología urbana de esa parte importante de la ciudad.

Lograr esa imagen reconocible siempre de la Habana, desde una visión seriada de los elementos urbanos que la conforman, incluyendo aquellos de contaminación visual, congestiones vehiculares y la proliferación de basura e invasiones, lo convierten en un artista de la ciudad y para la ciudad “Oppida prima”.